Os ponemos enlaces a canciones. Rimas y otras cositas que usamos en el aula por petición de algunas familias.
TAMARA CHUBAROVSKY, pedagoga que ha realizado investigaciones y estudios sobre la importancia de la voz y el movimiento en las primeras edades. A continuación, ponemos el enlace de su página. De ahí utilizamos rimas como la del cocodrilo: “Un cocodrilo camina con sigilo…” y “El chaparrón”.
En el aula nos sabemos:
https://www.youtube.com/watch?v=BXif78C6XyQ
Un cocodrilo, camina con sigilo
un pececillo, quiere pescar
abre la boca, la vuelve a cerrar,
no ha tenido suerte, lo vuelve a intentar.
El cocodrilo, camina con sigilo
un pececillo, quiere pescar
abre la boca, la vuelve a cerrar,
ha tenido suerte, ñam, ñam, ñam ñam ñam.
un pececillo, quiere pescar
abre la boca, la vuelve a cerrar,
no ha tenido suerte, lo vuelve a intentar.
El cocodrilo, camina con sigilo
un pececillo, quiere pescar
abre la boca, la vuelve a cerrar,
ha tenido suerte, ñam, ñam, ñam ñam ñam.
https://youtu.be/M01npgsOHAw
Llueve en la montaña, llueve en el
portón,
niña no te mojes, con el chaparrón.
Ponte un paraguitas, ponte un paraguón,
niña no te mojes, con el chaparron.Llueve en la montaña, llueve en el portón,
niño no te mojes, con el chaparrón.
Ponte un paraguitas, ponte un paraguón,
niño no te mojes, con el chaparron.
niña no te mojes, con el chaparrón.
Ponte un paraguitas, ponte un paraguón,
niña no te mojes, con el chaparron.Llueve en la montaña, llueve en el portón,
niño no te mojes, con el chaparrón.
Ponte un paraguitas, ponte un paraguón,
niño no te mojes, con el chaparron.
Para este trimestre íbamos a introducir esta: “Pic y Puc”
En esta roca vive Pic,
y en esta roca vive Puc. Pic y Puc son buenos amigos. Aunque a veces se acarician y otras veces se pelean. Otras veces corretean: Pic persigue a Puc y Puc persigue a Pic. |
Pero
lo que más les gusta
es coger sus martillitos: (cantado) Tiqui taca, tiqui taca en la piedra, en la roca, con martillos y con brocas. Trabajan los enanitos rápido, rápido y despacito. |
(hablado)
Y cuando los queremos ver… ¡zas, ya se han ido a esconder! |
Además de estas rimas Tamara Chubarovsky tiene otras muchas rimas y recursos, os dejo el enlace de su blog:
https://www.tamarachubarovsky.com/blog/
CANCIONES DE AULA
En el día a día cantamos canciones, contamos rimas, trabalenguas, adivinanzas todas ellas acompañadas con gestos y movimientos.
Algunas son programadas pero siempre lo que hacemos es seguir la iniciativa del niño, es decir, cuando escuchamos que tararean una canción o melodía la seguimos y la acabamos cantando todos. Generalmente estas canciones que ellos inician suelen ser del folklore popular como que todos conocemos como:
Para jugar con los dedos y las manos: 5 lobitos, Este encontró un huevo, Pon gallinita pon, Palmas, palmitas, etc.
Para el balanceo: Arre borriquito, Aserrín-aserrán, A la sillita la reina...
Para curar: Cura sana culito de rana
Para rifar o sortear: En un café se rifa un pez, En la casa de Pinocho, Una dola...
Luna lunera
Sol solito
Cara col-col-col
Que llueva , que llueva
Para jugar al corro: El patio de mi casa, Al corro de la patata...
CANCIÓN DE
BUENOS DÍAS:
“Buenos días canto yo, el sol dice hola, la luna dice adiós…”
https://www.youtube.com/watch?v=xkSob4DrQm0
canto yo
el sol dice hola
la luna dice adiós
Buenos días
canto yo
el gallo cantor
es mi despertador
|
Buenos días
canto yo
hay que levantarse
el día ya empezó
Buenos días
canto yo
si cantas con ganas
será un día mejor.
|
CANCIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA asociados a colores:
Lunes, rojo, corre que te cojo;
Martes, amarillo, corre, corre que te pillo;
Miércoles, verde, tú sí que tienes suerte;
Jueves, azul, tú estás tururú;
Viernes, rosa, cuéntame otra cosa;
Sábado en
casita y domingo de excursión
https://www.youtube.com/watch?v=IvUQlWAcFSY
POESÍA DE MI CARA:
Tengo dos ojitos uno y dos
uno a la derecha y otro no.
Mira mis dos manos
que bien van
saben dar las palmas al compás.
|
Tengo una nariz una boca, una frente y un montón. Tengo dos pies para patalear sin parar. |
POESÍA GLORIA FUERTES:
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
|
Con mis ojos veo todo, con la nariz hago achís, con mi boca como como palomitas de maíz. |
Las CANCIONES PARA RUTINAS EN INGLÉS, para edades tempranas utilizamos la siguiente página:
http://supersimplelearning.com/
En concreto, en el aula, cantamos:
One Little finger: https://www.youtube.com/watch?v=eBVqcTEC3zQ
If you are happy: https://www.youtube.com/watch?v=l4WNrvVjiTw
En breve, introduciremos Finger Family: https://www.youtube.com/watch?v=YJyNoFkud6g
Y muchas cositas más pero con esto ya tenéis para unos cuantos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario